Innovación
Este término se refiere a la introducción de nuevos
productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y
cambios en la organización industrial, de manera continua y orientados al
cliente consumidor o usuario.
De una forma esquemática la
innovación se traduce en los siguientes hechos: Renovación y ampliación de la
gama de productos y servicios, procesos productivos, Cambios en la
organización, en la gestión, en las cualificaciones de los profesionales.
Tres características de la innovación:
no está restringida a la creación de nuevos productos, desarrollos tecnológicos
e ideas revolucionarias.
Creatividad
La creatividad es la capacidad de producir respuestas
originales a cualquier problema.
es una
herramienta que activa el proceso innovador por medio de la generación y
desarrollo de ideas en el entorno empresarial. Asimismo, la creatividad es una
facultad inherente a las personas, que se puede desarrollar de manera colectiva,
y cuya utilización constituye una oportunidad para la mejora de la competitividad
empresarial.Creatividad para una empresa debe entenderse como innovación y explotación de nuevas posibilidades para atraer clientes, como ellas empresas se debe hacer todo lo posible para promover la creatividad al interior de los negocios, pues esta es la principal estrategia que permitirá asegurar la fidelidad do los clientes.
Empresas
de base tecnológica
Se denominan Empresas de Base
Tecnológica (EBTs) aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de
nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos
productos, procesos o servicios.
La importancia
de estas empresas para potenciar el tejido tecnológico y el desarrollo
económico, favorecer la creación de empleo de alta cualificación, aportando un
alto valor añadido al entorno industrial ha hecho que las universidades y otras
instituciones públicas de investigación les dediquen una creciente atención
como auténticos motores en la transferencia de conocimiento.
En muchos
casos estas empresas han surgido desde las universidades y organismos públicos
de I+D y se denominan generalmente “spin-off”. Son empresas caracterizadas por
tener una fuerte base tecnológica y generalmente alta carga de innovación.
Representan una vía muy importante para la transferencia de los resultados de
investigación, un beneficio para la sociedad debido a la posibilidad de acceder
a nuevos productos o servicios y favorecen la inserción de los jóvenes en el
mundo laboral.
Empresas
de base tecnológica en donde se aplica
la investigación, desarrollo, innovación y creatividad.
TEKNIKER: Centro en España de Mecatrónica, Tecnologías de
Fabricación y Micro tecnologías. http://www.tekniker.es/es/tekniker/
Tubacex (España): Un líder mundial en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable.
GAIKER (España): contribuimos al desarrollo tecnológico y a la competitividad del tejido empresarial mediante el aprendizaje, especialización y posterior transferencia a los miembros de nuestra Fundación y a nuestros clientes de tecnologías relacionadas con nuestras Áreas de Conocimiento: la Biotecnología,el Medio Ambiente y Reciclado, y los Plásticos y Composites.
IKOR Technology Centre (México,
China, España): Están especializados en ofrecer soluciones en todo el ciclo de
vida del producto, desde el diseño, la ingeniería y la producción, hasta la
distribución y el servicio post-venta. Su Unidad de I+D+i, les permite además
desarrollar soluciones a medida que aportan innovación en el producto, ahorro
de costes, mayor eficiencia en la cadena de suministro y mejoras en los tiempos
de puesta en el mercado. http://ikor.es/es/nosotros/compania-global
Empresas
que ayudan a difundir y apoyar la
competitividad y mejoramiento de las empresas
Euskadi+Innova (España):
quiere contribuir a la mejora competitiva del empresariado
vasco a través de iniciativas que fomentan el cambio hacia la cultura de la
innovación, potenciando un entorno innovador, desarrollando capacidades y
habilidades directivas, impulsando la implantación y utilización de las TIC en
las empresas y en la sociedad en general. http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-tecnologica/ambitos-actuacion/innovacion-tecnologica/162.aspx
Innovación.cl: es
un medio de comunicación digital, cuyo propósito es promover una
cultura de la innovación y el emprendimiento en Chile, a través de la actividad periodística y
editorial, en la que se muestre diariamente las noticias, perspectivas,
herramientas y conocimientos más relevantes y actuales respecto de las
actividades centrales y aledañas del fenómeno de la innovación, tanto en el
país y sus regiones, como en el mundo.
Investigación
y Desarrollo: es la propuesta de la empresa mexicana Consultoría en Prensa y
Comunicación para acercar a la sociedad información de actualidad sobre
investigaciones y desarrollos que tienen lugar en México en materia de ciencia,
tecnología, innovación, salud y medio ambiente.
La innovación y la creatividad
son el elemento clave que explica la competitividad.
La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para
innovar y mejorar. Una empresa consigue ventaja competitiva mediante
innovaciones.
En un Departamento de Innovación
Tecnológica debe contribuir geIstionando con eficiencia (gestión de los
recursos) y eficacia (consecución de los objetivos), a conseguir un País
Innovador, Científica y Tecnológicamente avanzado, dotado de las capacidades
necesarias para inventar su propio futuro sobre las bases de la sostenibilidad
en una Sociedad con un renovado espíritu emprendedor y basada en el
conocimiento como motor del desarrollo.
bibliografía
www.madrimasd.org/.../doc/Creacion_Empresas_Tecnologicas.pdf
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